Capacitaciones

El presente material es una propuesta de capacitación pensada por la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y destinada al personal de salud interesadx en abordar el acceso al aborto legal y seguro y acompañar a personas gestantes en la decisión de interrumpir un embarazo no intencional, no planificado y/o no deseado, con los mejores estándares de calidad.

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir es un colectivo de profesionales de la salud que agrupa diferentes disciplinas (médicos/as, psicólogas/os, trabajadoras/es sociales, enfermeros/as, antropólogas/os, sociólogos/as, obstétrico/os, personal administrativo, entre otras) y que desde el año 2014 es, junto a otras organizaciones, referente en el acceso al aborto legal y seguro en la Argentina. (ver al inicio “¿Quiénes somos?”)

Las acciones prioritarias de la Red incluyen:

Acciones de Comunicación que contribuyen a la implementación de una política pública integral de derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos en toda la República Argentina.

Acciones de Capacitación destinadas a todxs lxs profesionales de salud que deseen formarse como prestadores de aborto legal y seguro, desde un enfoque de derechos humanos y géneros.

Acciones de Acompañamiento de nuevos equipos y personal de salud interesado en garantizar el acceso al aborto legal y seguro en la Argentina.

Acciones de monitoreo y seguimiento de situaciones de dilación,  inaccesiblilidad y vulneración  de derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos (en particular en el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo) y de protección de aquellxs profesionales de la salud judicializadxs por garantizar derechos, específicamente en lo que respecta al aborto legal.

En el marco de las Acciones de Capacitación surge la propuesta de este Proyecto cuyos objetivos generales son:

  • Promover la formación y entrenamiento de profesionales de la salud de distintas disciplinas, en el acceso al aborto legal y seguro, en todas las provincias de la Argentina, desde un modelo de atención integral de la ILE e IVE.
  • Fortalecer los Equipos de IVE, ILE y de Consejerías de Pre y Post Aborto en las distintas regionales de la Red.

El presente material de Capacitación se organiza en 4 módulos y se basa principalmente en el abordaje de las Interrupciones Legales de Embarazo (ILE), pero también se hace hincapié en el modelo de abordaje con perspectiva de derechos y de género que proponemos desde la Red.

El presente material se difundió y utilizó para capacitar equipos hasta fines del año 2020, previo a la reciente sanción de la Ley de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) Nº 27.610 que está en proceso de implementación.

Seguimos compartiendo este material ya que la ILE sigue vigente. Actualmente, ante el nuevo status legislativo, estamos avanzando  en la producción de nuevos contenidos específicos de la IVE.

MÓDULOS

Módulo I: Marco legal y regulatorio del aborto en la Argentina

Módulo II: Modelo de Atención Integral basado en acompañar la toma de decisiones de las personas con capacidad de gestar.

Módulo III: Certificación de Causales de ILE (violación, riesgo de vida y/o, riesgo para la salud de la persona gestante)

Módulo IV: Técnicas de Aborto seguro en Primer y Segundo Trimestre

Esperamos que el presente insumo sea de utilidad para todos los equipos de la Argentina que deseen comprometerse con la salud y con los derechos sexuales y (no) reproductivos de la sociedad en general y con el acceso al aborto legal y seguro de todas las personas gestantes en particular.

—————————————————————————

Descargar cuadernillo y otros materiales en pdf

Videos realizados por la Red y utilizados en las capacitaciones

1 – ACOMPAÑAMIENTO – “Salud Integral”

2- ACOMPAÑAMIENTO – “Violencia Sexual”

3 – ACOMPAÑAMIENTO – “Métodos Anticonceptivos”

4 – ACOMPAÑAMIENTO -“Atención post-aborto”

5 – EQUIPOS DE SALUD – “Prejuicios”

6 – EQUIPOS DE SALUD CAPACITADOS