Métodos anticonceptivos

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Son aquellos métodos que usándolos evitan el embarazo.
El estado los garantiza de forma gratuita en centro de salud y hospitales a través de la Ley Nacional 25.673.
También se tienen que entregar gratis a través de obras sociales y prepagas.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos?
Hay distintos tipos de métodos anticonceptivos, es importante que puedas usar uno que se adapte a vos, a tu forma y estilo de vida. Para que lo puedas sostener en el tiempo.
Para elegir un método anticonceptivo te sugerimos que:

Informarte o consultar en base a tus antecedentes, ya que hay algunos métodos que NO se recomiendan en algunas situaciones y podés usar otros.
Por ejemplo; fumar, ser mayor de 35 años, tener migrañas, etc.

Tus preferencias personales, algunos puedes disminuir la cantidad de sangrado sin que eso afecte a tu salud, o se toman todos los días como las pastillas pensar si te podés olvidar es mejor otro, etc.

Los métodos REVERSIBLES quiere decir que cuando los dejas de usar, ya no tienen efecto, por lo cual existen las posibilidades de embarazo. Es decir, se vuelve a la fertilidad normal.

Los métodos IRREVERSIBLES son aquellos que NO tienen posibilidad de retomar a la fertilidad normal.

Es importante SABER QUE EL PRESERVATIVO ES EL ÚNICO MÉTODO ANTICONCEPTIVO QUE PREVIENE LAS DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL y se puede usar junto con otros métodos.

Preservativo

Es una funda de látex finita, elástica y lubricada que se coloca en el pene cuando está erecto, y se desenrolla hasta su base. Tenés que apretar la punta del preservativo antes de desenrollarlo para que no quede aire, porque si queda aire puede romperse.

Tenés que usarlo desde la erección, se coloca antes de la penetración de cualquier práctica; sexual, oral, anal, vaginal.  Luego de la eyaculación se retira antes de perder la erección.

Antes de la eyaculación salen gotitas de líquido preseminal que tienen espermatozoides que pueden transmitir infecciones o generar embarazo. Por eso hay que colocarlo antes de la penetración. Y retirarlo del pene antes de perder la erección para que no salga el semen de su interior.

Los lubricantes aceitosos, dañan el preservativo. Te recomendamos los lubricantes a base de agua.

Pastillas anticonceptivas

MINIPILDORA conocida como de “La Lactancia”

Para que haga efecto es importante mantener LACTANCIA EXCLUSIVA, si tu hije toma leche de formula, o es mayor de seis meses y empezó con la alimentación, O ya empezaste a menstruar de nuevo, tenés que consultar para cambiar a otro método.

Tienen sólo un tipo de hormona: progestágeno (Levonorgestrel 0.03 mg)
Actúan modificando el moco del cuello uterino, lo que dificulta que suban los espermatozoides.

Se toma una pastilla cada día a la misma hora. Al terminar una caja, se empieza otra al día siguiente. En general no se presenta el sangrado todos los meses.

 

PASTILLAS DE DESORGESTREL 0,075

Son pastillas que cambian el moco del cuello del útero y también impiden la ovulación. Se recomiendan a quienes estén con lactancia o a quienes, por razones de salud, no puedan recibir estrógenos.

Se toman todos los días EN LA MISMA HORA hasta terminar la caja y se comienza con otra al día siguiente. Es decir, no tienen descanso de toma. En general no se presenta el sangrado todos los meses.

PASTILLAS COMBINADAS

Son pastillas que contienen dos hormonas similares a las producidas, son las comunes o conocidas. (Contienen estrógeno y progesterona).

Se toman todos los días en el mismo horario son muy efectivas para prevenir embarazos porque impiden la ovulación.

En general vienen en cajas de 21 pastillas. Se toman por 21 días seguidos, A LA MISMA HORA, se descansa 7 días (es decir por 7 días no se toman pastillas) y luego se empieza otra caja.

También pueden venir en cajas de 28 pastillas. En este caso, se toman todos los días hasta terminar la caja y sin pausa se empieza una nueva.

Hay algunas situaciones en las cuales No se recomiendan y se puede optar por otro método.

Anticonceptivos inyectables

Tienen hormonas que evitan la ovulación y de esa manera evitan el embarazo.
Son inyecciones que se colocan de manera intramuscular.
Con el uso prolongado pueden generar disminución del sangrado, o que no menstrúes, esto es normal y NO genera ningún efecto negativo para tu salud. Y se revierte cuando se dejan de usar.

Hay de dos tipos:
MENSUALES que se colocan una vez al mes, todos los meses LA MISMA FECHA. Ejemplo el día 5 de cada mes, todos los meses. Es indiferente de cuando menstrúes, siempre tiene que ser el mismo día de cada mes.
(Los más comunes son lo que contienen Etinilestradiol y Norestisterona )

TRIMESTRALES se colocan EL MISMO DÍA del mes, cada tres meses. Ejemplo; tu fecha de colocación es el día 5, te colocas el 5 de enero, el 5 de abril, el 5 de julio, 5 de octubre, el 5 de enero del año siguiente, y así. Es indiferente de cuando menstrúes, siempre tiene que ser el mismo día de cada mes.
Los más comunes son los que tienen Medroxiprogesterona 150mg.

Dispositivo intra uterino

Hay de distintos tipos y duración.
Se coloca en consultorio. Se recomienda tomar analgesia el día de la colocación para tener menos molestias. Se puede colocar en cualquier momento, no hace falta estar menstruando. También se puede aprovechar la consulta y colocar luego de realizar un PAP, luego de un parto, o un aborto.
También es considerado un método de EMERGENCIA si se coloca HASTA 5 días después de la relación sexual de riesgo

DIU “T de COBRE”
Hay de 5 o de 10 años.
Vos podés sacarlo cuando quieras.
Es un pequeño objeto de plástico recubierto de un hilo de cobre que se coloca dentro del útero. Provoca cambios en el interior del útero que hacen que afectan a los espermatozoides, de esta manera no se genera embarazo.
El control es a través de una consulta para ver los hilos del DIU o con ecografía.
Puede cambiar tu menstruación a menstruaciones más abundantes, SIN que eso genere un efecto negativo para tu salud. Se puede tomar analgesia si eso genera incomodidad.

DIU de levonorgestrel
Dura 5 años.
Este dispositivo contiene como hormona Levonorgestrel.
Su principal mecanismo de acción es la alteración del moco cervical y evitar la proliferación de la capa interna del útero, lo que impide el ingreso de espermatozoides de esta forma evita el embarazo.
Se controla en consultorio para ver los hilos de DIU o con ecografía.
Puede generar cambios en tu menstruación, disminuyendo la misma, o que no tengas, el tiempo que tenés colocado el DIU. Eso NO genera ningún efecto negativo para tu salud.

Anticoncepción de emergencia

Disminuyen o evitan la posibilidad de embarazo, pero no evitan las infecciones de transmisión sexual.

PASTILLA
Pastilla de emergencia, conocida como la “pastilla del día después “.
NO se necesita receta para comprarla. Se entregan de forma gratuita en centros de salud y hospitales.
Contine como hormona Levonorgestrel 1,5mg. Puede venir de UNA PASTILLA o de DOS PASTILLAS.
Se utiliza después de una relación sexual donde hay riesgo de embarazo, puede ser porque no se usó ningún método anticonceptivo, o sospechas que el método que usas falló.
También se usa en caso de violación sexual.
Se tiene que tomar cuanto antes, por única vez, es más efectiva dentro de las primeras 12 horas.
Y sirve HASTA 3 días después, a medida que pasa el tiempo disminuye su efectividad.

Es de emergencia porque es la última opción para prevenir un embarazo. Puede generar cambios en tu ciclo menstrual, pero podés tomarla TODAS las veces que sea necesario.

DIU
Puede ser colocado hasta 5 días después de la relación de riesgo.

Implante CHIP

Los implantes subdérmicos también conocidos como “CHIP” contienen una varilla flexible que se colocan en el brazo (debajo de la piel), con anestesia local.
Liberan una hormona en forma continua, que inhibe la ovulación y de esa manera evita el embarazo. (El más común es que contiene Etonorgestrel como hormona, que es un progestágeno.)

Dura 3 años. Puede retirarse cuando lo desees.
Se recomienda agendar la fecha de colocación para saber cuándo debe retirarse.
No requiere ningún control durante esos tres años.

Pueden usarlo la mayoría de las personas, incluso aquellas que no pueden tomar estrógenos y quienes están con lactancia.

Puede generar cambios en tu menstruación, incluso que no menstrues el tiempo que lo tenés puesto, eso NO genera ningún efecto negativo para tu salud.

Anticoncepción Quirúrgica

VASECTOMIA

Es una cirugía sencilla que se realiza en personas con pene. Se realiza en los conductos que transportan los espermatozoides del testículo al pene. De esta manera m los espermatozoides ya no forman parte de la composición del semen, de esta manera evitan el embarazo.
No cambia el deseo sexual, ni el funcionamiento genital.

Se sigue eyaculando como siempre, no afecta a las erecciones y el placer sexual no cambia. El aspecto del semen es el mismo, solo que no contiene espermatozoides.

La vasectomía comienza a ser efectiva luego de los primeros tres meses de realizada o de las primeras 20 eyaculaciones, por eso es recomendable usar otro método en ese período e ir al control médico para comprobar efectividad.

 

LIGADURA TUBARIA

Es una cirugía que debe realizarse en hospital para personas con útero.
Es un método anticonceptivo irreversible que se realiza a través de una cirugía en las trompas uterinas (que conectan al útero con los ovarios, al no permitir el paso del óvulo, evitan el embarazo, ya que impiden entonces la unión del ovulo con los espermatozoides.)

Después de la ligadura se sigue ovulando y menstruando como siempre y el placer sexual no cambia.
Es un método IRREVESIBLE.